jueves, diciembre 28, 2006

"Hoy he visto a Dios disfrazado de jugador de baloncesto"

Este año se cumple el vigésimo aniversario de la mejor actuación anotadora de un único jugador en la historia de los playoffs. Michael Jeffrey Jordan vino, vio y(sin embargo)perdió; para anotar 63 puntos en el Boston Garden, plantando cara él solito al mejor equipo de la NBA en ese momento (condición que les sería arrebatada al perder en la final con los Lakers). Tras el encuentro Larry Bird ponunció una de esas frases capaces de mitificar un deporte como el baloncesto: "Hoy he visto a Dios disfrazado de jugador de baloncesto". Jordan y sus 63 puntos lograron forzar dos prórrogas pero que a la postre servirían de muy poco ya que los Bulls sucumbieron ante Bird y compañía.
En 1987 los angelinos repitieron título al superar por 4-3 a los Pistons.Esta campaña sería la primera en la que Chicago se topó con los 'Bad Boys', que les dejaron fuera de la lucha por el anillo. Jordan conoció la frustración por primera vez en su carrera al ver cómo en las dos temporadas siguientes, unos Pistons liderados por Isiah Thomas, Dennis Rodman y Joe Dumars les eliminaban en la pos temporada, alzándose con el trofeo de campeón.

Jordan sabía que no sería realmente grande hasta que no hiciera grandes a sus compañeros.
En en el draft de 1987 Scottie Pippen y Horace Grant recalan en el equipo de la cuidad del viento, lo que supuso un punto de inflexión para el devenir de la franquicia. La temporada 90-91 fue la segunda de Phill Jackson al frente de los Bulls y ese mismo año batieron un récord en la 'regular season', 61 partidos ganados sobre 82 disputados. Pero lo más importante es que por fin se consiguió ganar el campeonato, los chicos de Jackson consumaron su venganza barriendo a Detroit en la final de la Conferencia Este y ruborizando a unos Lakers que doblaron la rodilla ante una apisonadora llamada Chicago Bulls en la final de la NBA. Jordan fue nombrado MVP de esa final, que sólo el primer paso de una larga carrera con meta en lo que en América llaman "Dinastía".

Al año siguiente el rival en la final resultaron ser unos rocosos Portland Trailblazers, cuya cabeza visible era sin duda Clyde Drexler. Jordan venía de endosar 56 puntos a Miami en la primera ronda de playoffs, y en la primera parte del encuentro que abría la serie contra los Blazers anotó 35 puntos con 6 triples; uno de ellos con disculpas a la afición incluído. Olían a anillo...
La final acabó 4-2 y con MJ siendo el MVP de la final por segundo año consecutivo.
En el verano de 1992, Jordan entró a formar parte del mejor equipo de baloncesto que jamás haya existido. El 'Dream Team' llegó a los Juegos Olímpicos de Barcelona dispuesto a responder a las expectativas que se habían depositado en ellos. Jugadores como Karl Malone, Larry Bird, Magic Johnson, Pat Ewing, Charles Barkley...se colgarían el oro tras ganar a Croacia en la final. Jordan sumaba así el segundo campeonato olímpico con E.E.U.U.
En 1993 los Bulls encaraban la nueva temporada dispuestos a completar un trienio de diamantes haciéndose con un nuevo campeonato. Defendieron su corona ante un tercer rival, los Suns del "gordo" Barkley. Jordan promedio 41 puntos en los seis partidos que duró la final, con especial mención para el cuarto de ellos en el que anotó 55 tantos; sin embargo sería Jonh Paxson, quien con un triple sobre la bocina(en la foto superior), colocó el anillo en el dedo de los jugadores de Chicago.
El día 6 de octubre de 1993, Jordan estremeció al mundo al anunciar su retirada del baloncesto profesional. La muerte de su padre, asesinado mientras dormía la siesta en una autopista de Carolina del Norte dos meses antes de la retirada de su hijo, fue un gran aliciente para que Air tomara una decisión tan importante. Dio una rueda de prensa un día antes del comienzo de la pretemporada con su equipo, y tras haber conseguido el tercer anillo alegaba falta de motivación para seguir jugando y pretendía iniciar una nueva etapa jugando al béisbol, un sueño que tenía desde niño:

"Cuando pierdo la motivación, mis ganas de demostrar mi talento como jugador, es hora de que me marche del baloncesto."

Etiquetas: